• CENTRO DEL
    INVERSIONISTA

 

 

Opciones de Inversión


Valores Publicos emitidos por el Estado de Guatemala

Los Valores públicos son aquellos que emite el Gobierno de la República a través del Ministerio de Finanzas Públicas, o sus entidades autónomas o descentralizadas. Actualmente se negoció en Bolsa lo que se conocen como CERTIBONOS, emitidos a plazos que comúnmente van desde 3 a 15 años y las CERTILETRAS que son emitidas a plazos menores de 1 año.

Certificados de Deposito a Plazo (CDP's) emitidos por el Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala emite Certificados de Depósito a Plazo (CDP's) con el fin de controlar el nivel de liquidez de la economía nacional. Usualmente los plazos de emisión son menores a un año, aunque en ciertas ocasiones se emiten a plazos más largos.







Inversion para Pequeño Inversionista

La democratización es un proyecto del Gobierno de la República a ser implementado a finales de 2017, tras un esfuerzo para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión en Guatemala, permitiendo a pequeños inversionistas individuales tener acceso a servicios financieros y poder invertir en valores gubernamentales con montos y comisiones accesibles.


Pagares

Los Valores privados son emitidos por empresas del sector privado que obtienen a través de Bolsa el financiamiento necesario. En la actualidad la totalidad de los valores privados de deuda son pagarés, siendo éstos emitidos a diversos plazos, usualmente entre 6 y 24 meses, aunque reglamentariamente no se establece un plazo máximo ni un mínimo. Pueden ser emitidos tanto en quetzales como en dólares de los Estados Unidos de América.







Acciones

Una acción es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima. Son valores de renta variable, por lo que su rendimiento está sujeto al desempeño de la empresa. Pueden ser acciones preferentes o acciones comunes.




Las operaciones del Reporto Bursátil están regidas por lo establecido en el Contrato Marco de Reporto Bursátil firmado de forma bilateral entre los Agentes de Bolsa. El reporto es un contrato entre dos partes y es utilizado para cubrir las necesidades de inversión o finaciamiento a corto plazo. Su funcionamiento es el siguiente: una de las partes (reportado) necesita fondos por un tiempo determinado y posee valores que está dispuesta a vender con la condición de que al vencimiento de la operación pueda recomprarlos.


ASISTENCIA AL INVERSIONISTA

Horario: 9:00am - 5:00pm