MEMORIA DE LABORES 2018 - page 8

ejemplo, siéndoles de mucha utilidad porque les
ayudaría a reducir riesgos de descalce entre los
plazos de créditos que tienen otorgados a sus
clientes versus los depósitos que reciben del público.
DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA
El año recién pasado se continuó con el proceso de
democratización de la deuda pública a cargo del
Ministerio de Finanzas Públicas, presentando resulta-
dos positivos, obtenidos también en 2017.
Durante aproximadamente seis meses de 2018, se
ofreció a los inversionistas instrumentos a plazos de
uno, tres y cinco años, con rendimientos de 6.00%,
6.1250% y 6.25%, respectivamente. Esta fue la
primera vez que se ofrecieron plazos mayores a un
año a los pequeños inversionistas, avanzando así en el
número de instrumentos disponibles y en el plazo de
los mismos.
Los resultados fueron alentadores, pues se duplicó el
número de inversionistas en relación a 2017, cuando
se negociaron los primeros títulos del Estado pero
únicamente al plazo de un año.
Para 2018, el monto mínimo de inversión se redujo a
Q10 mil (recordando que en 2017 el mínimo era de
Q25 mil) y el máximo continuó siendo de Q500 mil,
con lo cual se permitió que más personas tuvieran
acceso a invertir.
Siempre con miras al desarrollo de ese mercado de
valores públicos para pequeños inversionistas, actual-
mente se está desarrollando una aplicación que
permita al público, desde su computadora –y más
adelante desde su teléfono celular- tener acceso a los
agentes de bolsa y facilitar sus inversiones en valores
públicos emitidos bajo el rubro de democratización.
SISTEMA DE COMPENSACIÓN Y “NETEO”
El sistema de compensación y “neteo” de operaciones
es otro de los proyectos en los cuales se trabajó
durante 2018, incorporando herramientas para
implementar de mejor manera los sistemas de entre-
ga contra pago.
Se avanzó incorporando al sistema las operaciones
con valores representados mediante anotaciones en
cuenta, incluyéndole herramientas que permitan
reducir los riesgos cuando existe estrés en el merca-
do y poca liquidez en el sistema. Se espera que este
sistema entre en funcionamiento en el primer semes-
tre de 2019.
También se trabajó en el desarrollo de aplicaciones
para nuevos mecanismos de oferta pública que
estarán vigentes en 2019 y que incluyen para el
mercado primario de títulos de deuda la subasta
Holandesa, y para el Mercado Primario de acciones la
“construcción del libro de demanda”.
Es oportuno mencionar que durante este año se
están adaptando los sistemas para la entrada en
vigencia de la nueva normativa que tiene como objeti-
vo estandarizar las emisiones privadas. Esto significa
que todas las emisiones serán uniformes, contribu-
yendo de esa manera al desarrollo del mercado
secundario.
TRAS LOS PRINCIPIOS DE LA IOSCO
Quiero comentarles también que CVN realizó una
autoevaluación para determinar el cumplimiento de
los Principios para las Infraestructuras de Mercado
que establece la Organización Internacional de Comi-
siones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).
Este es un proyecto que contó con la asesoría de
expertos internacionales contratados por medio de la
cooperación que el Banco Interamericano de Desa-
rrollo (BID) brindó a la Asociación de Centrales Depo-
sitarias de las Américas (ACSDA). El objetivo de esta
autoevaluación es conocer cómo se encuentran las
depositarias miembros de dicha asociación en este
momento, a fin de implementar las recomendaciones
surgidas a partir de esta autoevaluación.
En 2018 se implementaron, asimismo, varios proce-
sos que vinieron a resolver las brechas o diferencias
que existen entre nuestra realidad y lo que los princi-
pios de la IOSCO establecen.
Este es un proceso que tomará años, tal como ha
ocurrido previamente en mercados más desarrolla-
dos; sin embargo, el primer paso requerido era
realizar este diagnóstico. Una de las brechas identifi-
cadas, y a la cual se le dio solución, fue el ajuste en la
manera en que se liquidan en CVN las operaciones
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