Memoria de Labores 2014 - page 7

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4.35%, mientras que los CERTIBONOS nego-
ciados al plazo de 15 años variaron 14
puntos básicos, siendo las últimas adjudica-
ciones realizadas en diciembre a 7.36%.
El Mercado Primario Privado alcanzó un
monto negociado de Q2,557 millones, lo que
representó un descenso de 1.64% en com-
paración con el período 2013 y, al 31 de
diciembre de 2014, el monto en circulación
representó Q1,850 millones. Los rendimien-
tos de los pagarés colocados entre el público
inversionista oscilaron entre el 5% y 9%,
siendo el promedio del 7.21%.
El proyecto de la nueva Ley del Mercado de
Valores, continuó siendo uno de los temas
principales que se abordaron y discutieron
con las autoridades durante el año. Afortuna-
damente para el desarrollo del mercado,
muchas de las observaciones a la propuesta
de la nueva Ley realizadas por la Bolsa fueron
incluidas en la versión final presentada por
parte del Comité de Ley (integrado por funcio-
narios del Banco de Guatemala y de la Super-
intendencia de Bancos) ante la Junta Mone-
taria. Dicho proyecto fue aprobado por la
Junta Monetaria en marzo del 2014 y poste-
riormente remitido al ejecutivo.
En dicha versión se considera la pertinencia
de modernizar la legislación vigente en mate-
ria del mercado de valores, a fin de dotar de
homogeneidad con el resto de países de la
región, a modo de facilitar la integración;
asimismo, se menciona como eje fundamen-
tal la existencia de un marco regulatorio que:
a) procure la adecuada protección de los
inversionistas; b) establezca condiciones
apropiadas para el funcionamiento y desarro-
llo ordenado del mercado mediante regula-
ción y supervisión; c) profundice el mercado
secundario de instrumentos financieros facili-
tando a su vez la oferta de nuevos instrumen-
tos y, a la vez, d) fortalezca la mitigación del
riesgo sistémico, brindando información a los
inversionistas para una óptima formación de
precios en un mercado eficiente y transpa-
rente.
Dicho proyecto de ley contempla, entre otros
asuntos, la creación de una dependencia
especializada en materia bursátil, de acuer-
do con la estructura administrativa que
establezca el Superintendente de Bancos,
así como el desarrollo jurídico de las centra-
les depositarias de valores y de las socieda-
des administradoras de fondos de inversión.
Asimismo, contiene algunas reformas fisca-
les importantes que buscarían el impulso de
ciertas figuras, así como la neutralidad impo-
sitiva, con el fin de promover el tan necesario
desarrollo del mercado secundario de
valores.
Con relación al mercado de deuda pública y
actuando proactivamente, se ha propuesto
al Ministerio de Finanzas Públicas y al Banco
de Guatemala el uso de un sistema para la
emisión de valores públicos a través de
anotaciones en cuenta, en donde CVN
llevaría los Registros de los valores en custo-
dia, quedando el Banco de Guatemala a
cargo de los registros de titularidad corres-
pondientes en el Registro Principal, de
manera similar a lo realizado por los denomi-
nados “Transfer Agents” en otros mercados;
esto permitiría que el Banco Central tuviera
acceso al sistema en todo momento y que la
Superintendencia de Bancos pudiera
realizar cualquier tipo de supervisión que
considere necesaria. De ser aceptado dicho
esquema, se utilizarían los sistemas del
Banco Central y los de la CVN, esperando
poder implementar las recomendaciones y
peticiones emanadas, ya sea del Ministerio
de Finanzas Públicas o del Banco de Guate-
mala para el acondicionamiento de los siste-
mas y de la normativa.
Paralelamente, las autoridades resolvieron
dar inicio a la elaboración de la propuesta de
Ley de Titularización de Activos, en donde la
Bolsa también tuvo una participación muy
activa al presentar una propuesta específica
de los puntos que debían ser tomados en
consideración para la misma. La propuesta
final aún no se conoce; sin embargo, se
espera que en el año 2015 esta sea presen
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