Búsqueda
Inicio Información General CVN Bolsa de Valores Nacional, S.A. Centro del Inversionista

¿Qué es Central de Valores Nacional, S.A.?

Central de Valores Nacional, S.A. fue creado con el propósito de ofrecer a los usuarios de la Bolsa un mecanismo seguro y eficiente para el manejo de sus valores y los de sus clientes.


¿Cómo funciona el mercado bursátil? ¿Cómo se relacionan sus participantes?

El mercado bursátil funciona de la siguiente manera:





La relación entre el Inversionista y su Agente de Bolsa.

Para invertir en bolsa, los inversionistas deben necesariamente avocarse con cualquiera de los Agentes de Bolsa miembros de Bolsa de Valores Nacional,S.A., quienes están encargadas de asesorarlos en cuanto a las diferentes opciones de inversión. Una vez el cliente de un encargo específico a su Agente de Bolsa, ésta queda obligada a realizar la operación encargada, sujetándose específicamente a los términos de la instrucción.


La relación entre el inversionista y su Agente de Bolsa, queda enmarcada en la figura que el Código de Comercio denomina comisión mercantil. De acuerdo con este concepto, es comisionista "quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles".

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, los Agentes de Bolsa:

  • Son responsables de la autenticidad e integridad de los valores que negocien.

  • No deben proporcionar ni divulgar información de las operaciones que realicen o que les hayan sido encomendadas, sino únicamente a las partes que intervengan directamente en las mismas, a menos que el cliente se los autorice por escrito.

  • Deben conducir todos los negocios en que intervengan con lealtad, claridad y precisión, debiendo abstenerse de artificios que en cualquier forma puedan inducir a error a las partes contratantes.

Se recomienda a los inversionistas mantenerse constantemente informados sobre las actividades que el Agente de Bolsa realiza por cuenta suya, así como dar seguimiento a las ya realizadas.


La relación entre el Agente de Bolsa y la Bolsa de Valores.

Todas los Agentes de Bolsa deben ser titulares de una acción de la Bolsa de Comercio a la cual pertenecen, así como de una membresía que les permite realizar operaciones en el seno o sistema electrónico de la bolsa respectiva, es decir, utilizan la infraestructura proporcionada por la Bolsa para realizar las operaciones bursátiles que les han sido encomendadas por sus clientes.


En el caso de Bolsa de Valores Nacional, todas las instituciones aspirantes a Miembro deben pasar por un proceso de admisión que ha sido planeado de la forma más segura posible, y cuya función principal es procurar hacerse de la mayor cantidad de información, tanto de la sociedad en sí, como de las personas que la conforman.


Los Agentes de Bolsa, además de cumplir con las disposiciones legales respectivas, están obligadas contractualmente a ajustar sus actuaciones a la normativa de la Bolsa, debiendo incluso constituir una garantía que cubra el eventual incumplimiento o cumplimiento defectuoso de sus actuaciones.


La relación entre la Bolsa de Valores y el Inversionista.

Tal como puede observarse en el diagrama anterior, no existe tal relación. Los inversionistas se relacionan únicamente con su Agente de Bolsa comisionista, a la vez que el Agente de Bolsa se relaciona directamente con la Bolsa de Valores.