Agentes de Bolsa

Los Agentes de Bolsa son los miembros de BVN. Para constituirse como Agentes de Bolsa se deben llenar los requisitos establecidos por la Ley del Mercado de Valores y Mercancías y por la normativa interna de la BVN con el fin de ser aprobados por la BVN e inscritos en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.

Los Agentes de Bolsa realizan intermediación bursátil, siendo el vínculo entre el inversionista y el mercado bursátil y entre la empresa emisora y el mercado bursátil. Son los únicos autorizados para concretar transacciones en BVN, realizando las operaciones que sus clientes les instruyen, así como operaciones por cuenta propia en los diferentes mercados.

Los Agentes de Bolsa le ofrecen al inversionista asesoría personalizada, con el fin de responder ante las necesidades particulares de cada cliente. Evalúan, entre otros, las expectativas del inversionista en cuanto al rendimiento, plazos y niveles de riesgo para ofrecerle opciones de inversión y facilitarle una toma de decisión.

Tras el inversionista haber tomado una decisión, el Agente de Bolsa ejecuta las órdenes, siguiendo las instrucciones recibidas por escrito por parte del cliente. Una vez realizada la operación deberá enviarle al inversionista por escrito las características de la inversión realizada.

Los Agentes de Bolsa también prestan asesoría a las empresas para constituirse en entidades emisoras de valores. Para ello, analizan la situación de la empresa y su entorno para encontrar la mejor forma de obtener recursos, ya sea a través de la emisión de valores de deuda o de capital, guiando a la empresa en el proceso de inscripción en la BVN y posterior venta de los valores.