¿Cómo invertir?

El inversionista debe acercarse a cualquier Agente de Bolsa para poder realizar su inversión, es decir, para comprar los valores. Sin embargo, para iniciar una relación con el Agente de Bolsa, el inversionista deberá firmar el Formulario CB-01 de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, denominado Inicio de Relación, así como llenar el contrato respectivo con el Agente de Bolsa. El inversionista deberá pactar la comisión a cobrar por el Agente de Bolsa, pues cada Agente de Bolsa cuenta con su propio esquema de comisiones.

El Agente de Bolsa le brindará una orientación mostrándole todas las opciones de inversión disponibles y los riesgos que cada una conlleva, remitiéndole al prospecto de cada una de las emisiones que describen las características de las mismas. El inversionista deberá leer los prospectos, evaluar sus alternativas y tomar una decisión. Una vez elegida la opción de inversión, el cliente deberá trasladarle por escrito las instrucciones para que el Agente pueda realizar la operación en Bolsa. El Agente de Bolsa girará una instrucción de compra en los sistemas de la BVN. Una vez realizada la operación, el Agente deberá informarle por escrito al inversionista sobre el detalle de la operación que ha concretado.

La compra de los valores generará una operación en Mercado Primario en BVN. Los fondos provenientes del inversionista le serán trasladados al emisor y, de esta forma, este obtendrá el financiamiento.

Posteriormente, si el inversionista desea vender sus valores durante la vigencia del mismo (antes de su fecha de vencimiento), puede acudir a un Agente de Bolsa, quien los pondrá en oferta para la venta. Una vez un nuevo inversionista desee comprarlos, una segunda operación se generará con los mismos valores, obteniendo el primer inversionista los recursos deseados. Esta nueva operación generará una operación en Mercado Secundario, mercado en el cual los recursos son trasladados de inversionista a inversionista.

Tanto las operaciones realizadas en el Mercado Primario, como las concretadas en el Mercado Secundario son llevadas a cabo a través de los sistemas electrónicos de la BVN, únicamente por los Agentes de Bolsa, por lo que las personas interesadas en invertir deben acudir a ellos.

En esta página de Internet, se ha creado un espacio denominado Centro del Inversionista específicamente para informar al inversionista sobre las opciones de inversión en instrumentos públicos, valores privados y reportos. Incluye información histórica en el rango de consulta deseado y la información relevante que es remitida por cada uno de los emisores, dentro de otra información.