Información de Central de Valores Nacional, S.A.

Central de Valores Nacional, S.A. (CVN) inició operaciones el primero de junio de 2011. Dentro de sus principales actividades se encuentran el realizar la custodia de los valores depositados por los Agentes de Bolsa y Participantes Institucionales y el liquidar las operaciones que se celebran en Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN). Asimismo, CVN administra la emisión de valores representados mediante anotaciones en cuenta, los cuales son valores que se crean electrónicamente, a través de registros contables en los libros del emisor. Además, CVN realiza el ejercicio de derechos de los valores públicos que en ella se depositen.

No obstante la reciente creación de CVN, es importante mencionar que dichos servicios desde 1994 eran prestados por el Departamento interno de BVN denominado Caja de Valores. Sin embargo, dado el grado de especialización que se llegó a alcanzar, se estimó conveniente realizar la separación de dichas entidades, lo que sigue la tendencia de lo que ha ocurrido en los diferentes mercados internacionales, conforme los mercados evolucionan.

Es recomendable que el inversionista le pregunte a su Agente de Bolsa sobre las opciones que tiene en cuanto a la custodia de sus valores y sobre las condiciones que se establecen en el contrato que deberá firmar para tener acceso a los servicios de CVN. Una vez cuente con los servicios de CVN, el inversionista podrá solicitarle a su Agente de Bolsa acceso directo a su estado de cuenta en línea, a través de la página de Internet:   www.centrodelinversionista.com

Custodia de Valores

Central de Valores Nacional ofrece la custodia de los valores físicos bajo la figura del contrato de depósito colectivo, establecida en la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, contrato mediante el cual no se transfiere la propiedad de lo depositado. Consecuentemente, lo recibido en depósito colectivo no se mezcla con el patrimonio de la depositaria, en este caso CVN.

La custodia de valores, se presta por medio de un depósito centralizado de valores, permitiendo la inmovilización de los mismos, por lo que para efectuar el cambio de titular no es necesario mover físicamente los títulos depositados, sino que éstos se trasladan por medio de transferencias eletrónicas entre cuentas, mediante débitos y créditos. Los Agentes de Bolsa están facultados para realizar depósitos, retiros y traslados de valores por cuenta de sus clientes.

Adicionalmente, CVN cuenta con el Registro de Valores Recibidos por Encargos de Confianza (RECO), el cual permite abrir cuentas con diversas centrales de valores y custodios en el extranjero, con el fin de poder custodiar por cuenta de los Agentes de Bolsa y Participantes Institucionales valores emitidos en el extranjero. Actualmente se manejan cuentas de custodia con Clearstream Banking y en las diversas centrales de custodia de Centroamérica.

Liquidación de Operaciones


Las liquidaciones de las operaciones se realizan a través del Sistema Electrónico de Liquidaciones (SEL), que permite realizar transferencias electrónicas de valores y de fondos, ya sea entre cuentas de diferentes Agentes de Bolsa o entre sub-cuentas de un mismo Agente de Bolsa, permitiendo eliminar el riesgo del traslado físico de los valores, agilizar las transacciones y reducir costos. La liquidación a través del SEL puede realizarse de forma remota, es decir, directamente desde las oficinas del propio Agente de Bolsa.

La liquidación puede ser efectuada bajo la modalidad de entrega contra pago, o bien, bajo la modalidad de entrega libre. En la entrega contra pago, las partes se garantizan que la operación únicamente se liquidará, cuando ambas partes hayan cumplido con la obligación correspondiente, ya que el intercambio de los valores y fondos se realiza de manera simultánea. Este mecanismo protege al inversionista y al intermediario financiero de los riesgos de incumplimiento de la contraparte. En la modalidad de entrega libre, las partes pactan entregar los valores y los fondos de manera independiente.

Otros Servicios

Adicionalmente, CVN proporciona los servicios del cobro de capital y/o intereses que se derivan de los valores públicos que se encuentran en depósito, de los valores privados emitidos a través de anotaciones en cuenta y de los valores que se encuentran en custodia en las centrales o depositarias en el extranjero.