Información General

Bolsa de Valores Nacional, S.A. (BVN) es un mercado organizado en donde se reúnen oferentes y demandantes de valores con el fin de determinar el precio más eficiente de los instrumentos en todo momento. Ofrece mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversión de personas individuales o jurídicas, como para el financiamiento de empresas. Adicionalmente, centraliza y difunde información respecto a la compra y venta de valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones.

BVN es una sociedad anónima que cuenta con más de 45 accionistas, de los cuales 16 son Agentes de Bolsa. Los Agentes de Bolsa son los miembros de BVN y son quienes realizan las operaciones ya sea por cuenta propia o por cuenta de sus clientes (empresas o personas individuales).

BVN proporciona el lugar, los sistemas, la normativa y demás infraestructura necesaria para que los Agentes de Bolsa lleven a cabo las operaciones de compra y venta de valores o las negociaciones de contratos. Luego de realizadas las operaciones, estas se liquidan en Central de Valores Nacional, S.A., en donde se hace entrega de los valores y de los fondos respectivos a los Agentes de Bolsa involucrados.

La ley que rige al mercado bursátil, incluyendo a la BVN, es la Ley del Mercado de Valores y Mercancías (Decreto 34-96). Adicionalmente, la BVN desarrolla su normativa interna. Tanto los Agentes de Bolsa, como las entidades emisoras deben adherirse y respetar en todo momento la normativa que atañe al mercado bursátil. El Departamento de Supervisión, Auditoría y Riesgos de la BVN es responsable de supervisar a los Agentes de Bolsa para corroborar que las operaciones han sido realizadas en apego a la normativa aplicable.

Las entidades emisoras son las empresas que emiten sus valores a través de la BVN con el fin de obtener fondos para el financiamiento de sus operaciones a través de la venta de sus valores al público inversionista. Conforme a la Ley, previo a que los valores sean negociados en la Bolsa de Valores Nacional, estos deben ser inscritos en el Registro del Mercado de Valores.

Para ello, la BVN proporciona la asesoría necesaria a las entidades emisoras, guiándolas en la realización del prospecto descriptivo de la emisión y en cada una de las diferentes etapas del proceso de emisión.

El prospecto es el folleto descriptivo que contiene información de la entidad, del sector económico al cual pertenece la empresa, de la competencia, de los riesgos diversos que representa la empresa para el inversionista, información financiera de la entidad e información de la emisión. Es imprescindible que el potencial inversionista analice el prospecto previo a realizar su inversión, con el fin de tomar una decisión informada. Los prospectos se encuentran a disposición del público en la presente página de prospectos, así como físicamente en las instalaciones de la BVN. Las noticias relevantes que los emisores envían periódicamente a la BVN son publicadas en esta página de Internet y en el Buzón Bursátil el cual es emitido mensualmente por la BVN, con el fin de mantener informado al inversionista.

Los volúmenes de las operaciones que se realizan en los diferentes mercados son dados a conocer de forma diaria al público en general a través de esta página de Internet y a través del informe electrónico denominado Informe Diario, el cual llega a diversidad de personas.