¿Cómo una empresa puede financiarse a través de la BVN?

La empresa que desea financiarse a través de la BVN debe acudir a un Agente de Bolsa. El Agente de Bolsa le asesorará para la estructuración de la emisión de valores, ya sea de acciones o de deuda, pues diversos requisitos deberán ser cumplidos por la entidad, incluyendo la presentación del prospecto descriptivo de la emisión y de los Estados Financieros Auditados de la empresa. El prospecto contiene datos relevantes de la empresa emisora, situación financiera, riesgos principales de la empresa y de la emisión, dentro de otra información.

En caso de estar interesados en la emisión de valores de deuda, la empresa deberá escoger una entidad calificadora de riesgo, la cual deberá estar inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías o ser una de las calificadoras de riesgo internacionales reconocidas por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

Una vez los requisitos son cumplidos, la emisión deberá ser aprobada por el Comité de Emisiones de la BVN quien analizará la información legal, financiera, de mercado y de la empresa presentada. Luego la emisión deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la BVN y registrada en el Registro del Mercado de Valores para posteriormente ser inscrita en BVN e iniciar a cotizar cuando el emisor lo estime conveniente.

Es importante recordar que la aprobación de la emisión no significa la recomendación por parte de la BVN para que el inversionista adquiera dichos valores, es por ello que es tan importante que el inversionista analice el prospecto. El prospecto, será publicado en esta página web, para tener mayor facilidad, pero también el inversionista lo puede obtener físicamente en las oficinas de la BVN.

Una vez aprobada la emisión, la entidad emisora deberá comprometerse a suministrar a la BVN información periódica, la cual será divulgada, así como a proporcionar la actualización de su información con la periodicidad que la Ley del Mercado de Valores y Mercancías y la normativa de la BVN lo exige.

No obstante los requisitos a cumplir, las entidades emisoras obtienen muchos beneficios de financiarse a través de la BVN.