Más sobre rendimiento y

Tasa de interés

Cuando el inversionista paga un valor mayor al valor nominal del bono, se dice que se compra con prima. En este caso, el rendimiento que se obtiene es menor a la Tasa de Interés del Valor.

Si, por el contrario, el inversionista paga un valor menor al valor nominal del bono, se dice que se compra a descuento, lo que representa un rendimiento mayor que la Tasa de Interés del Valor.

Un inversionista compra un bono con un valor nominal de Q.100.00, a un precio de Q.100.00; este bono tiene un cupón o tasa de interés de 10.00%, lo que equivale a Q.10.00 anualmente. Esto significa que el bono fue vendido a la par.

Si el inversionista hubiere adquirido ese mismo bono por arriba de su valor nominal, pagando un precio de 102.00%, según las condiciones del mercado, esto significa que se pagó con prima, por lo que el rendimiento obtenido por el inversionista disminuye.

Si, por el contrario, el inversionista hubiere comprado el mismo bono por abajo de su valor nominal, pagando un precio de 98.00%, según las condiciones del mercado, esto significa que se compró con descuento, por lo que el rendimiento obtenido por el inversionista aumenta.