MAS SOBRE RENDIMIENTO Y TASA DE INTERES

Para explicar de una manera sencilla la diferencia entre Tasa de Interés y Rendimiento, es necesario definir los siguientes conceptos:

  • Cupón: Se denomina así a cada pago de intereses a que tiene derecho el inversionista de un título valor. El término proviene de los antiguos títulos físicos, de los cuales se solía recortar un cupón para cobrar los dividendos o derechos.
  • Valor nominal: Valor asignado a un título por el emisor, es decir, que se encuentra expuesto de manera explícita en el texto del propio título y/o en los documentos que lo originan.

Se entiende que un bono se vende a la par cuando el precio que paga el inversionista es igual al valor nominal. En este caso, el rendimiento que se obtiene es similar a la Tasa de Interés del valor.

La demanda de un bono y otras condiciones del mercado, tal como la tasa de interés de mercado, pueden afectar el precio de un bono:

  • Cuando el inversionista paga un valor mayor al valor nominal del bono, se dice que se compra con prima. En este caso, el rendimiento que se obtiene es menor a la Tasa de Interés del Valor.
  • Si, por el contrario, el inversionista paga un valor menor al valor nominal del bono, se dice que se compra a descuento, lo que representa un rendimiento mayor que la Tasa de Interés del Valor.


Ejemplos

Un inversionista compra un bono con un valor nominal de Q.100.00, a un precio de Q.100.00; este bono tiene un cupón o tasa de interés de 10.00%, lo que equivale a Q.10.00 anualmente. Esto significa que el bono fue vendido a la par.

Inversión: (Q.100.00)
Retorno: Q.110.00
Rendimiento obtenido: Q.10.00
Rendimiento porcentual: 10.0000%

Si el inversionista hubiere adquirido ese mismo bono por arriba de su valor nominal, pagando un precio de 102.00%, según las condiciones del mercado, esto significa que se pagó con prima, por lo que el rendimiento obtenido por el inversionista disminuye.

Inversión: (Q.102.00)
Retorno: Q.110.00
Rendimiento obtenido: Q.8.00
Rendimiento porcentual: 7.8431%

Si, por el contrario, el inversionista hubiere comprado el mismo bono por abajo de su valor nominal, pagando un precio de 98.00%, según las condiciones del mercado, esto significa que se compró con descuento, por lo que el rendimiento obtenido por el inversionista aumenta.

Inversión: (Q.98.00)
Retorno: Q.110.00
Rendimiento obtenido: Q.12.00
Rendimiento porcentual: 12.2449%