PASOS PARA INVERTIR EN DEMOCRATIZACIÓN

Usted -como persona individual considerado “pequeño inversionista“- puede adquirir Bonos del Tesoro representados mediante anotación en cuenta (desmaterializados), presentando su requerimiento para adquisición de valores a través de un Agente de Bolsa, para lo cual deberá seguir el siguiente procedimiento:

Tome en cuenta que el valor mínimo a adquirir es de Q.25,000 y luego en múltiplos de Q.1,000, hasta un máximo de Q.500,000 para cada ejercicio fiscal. Tal como se hace actualmente con todo Bono del Tesoro desmaterializado, usted deberá pagar por los intereses que el valor ya tiene devengados, lo que se conoce como “intereses corridos“.

Las órdenes de adquisición pueden realizarse:

a) a través de licitaciones para pequeños inversionistas mediante agentes de bolsa, en las en las que se determina el rendimiento y precio; o
b) a través ordenes de adquisición en ventanilla mediante ya sea Agentes de Bolsa o Bancos del sistema participantes. En este caso el rendimiento aplicable es el establecido en la licitación más reciente.

Se espera que las licitaciones se lleven a cabo con una frecuencia mensual mientras que las órdenes en ventanilla podrán operarse diariamente.
Si necesita calcular el monto de su inversión para colocar una orden de adquisición en ventanilla, ingrese sus datos en la calculadora.

Seleccione al Agente de Bolsa de su preferencia en el listado de agentes.

Contacte al Agente de Bolsa para informarse de los requisitos y costos, previo a efectuar la inversión. Los requisitos suelen incluir, entre otros, la presentación del documento de identidad, la firma de un contrato de comisión mercantil y llenar un formulario y documentación requerida por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Formalice la relación con su agente de bolsa, defina su orden de inversión y efectúe el desembolso de los fondos.

El agente de bolsa procede a presentar la orden de adquisición de los valores, en representación suya como pequeño inversionista.
Si la orden fue presentada por medio de una postura para la licitación, la misma queda sujeta a la posible adjudicación por parte del Ministerio de Finanzas Públicas.
Si la demanda fue por medio de una orden de ventanilla fuera de licitación, la misma está sujeta a la aceptación por parte del Ministerio de Finanzas Públicas.

En la fecha de liquidación previamente establecida y en los horarios correspondientes, su agente efectúa la liquidación de los fondos ante el Ministerio de Finanzas Públicas.

Una vez la recepción de los fondos esté confirmada, se afectarán los registros con los montos de la inversión, acreditando su cuenta en el Registro Auxiliar del Agente (denominado Registro Específico de Anotaciones en Cuenta REAC). Una vez realizado lo anterior, su Agente le entregará o enviará una constancia de adquisición que documenta su inversión.



Los intereses que devengue su inversión serán acreditados en cada fecha de pago en su cuenta bancaria o estarán disponibles mediante cheque en las oficinas de su Agente.