Generación de códigos ISIN y CFI

Código ISIN

El código ISIN (International Securities Identification Number) está desarrollado en el estándar internacional ISO 6166 para la identificación de valores a nivel internacional; el cual es utilizado en los mercados financieros del mundo, e incorporado a los procesos de liquidación y custodia. Este código está compuesto por 12 caracteres alfanuméricos.

Código CFI

El código CFI (Classification of Financial Instruments) está desarrollado bajo el estándar internacional ISO 10962, clasificando y permitiendo conocer de forma abreviada las características de valores e instrumentos financieros a nivel internacional. Dicho código está compuesto por seis caracteres alfabéticos.

BVN como agencia numeradora

En noviembre de 2009 BVN fue designada por (ANNA) como la Agencia Nacional Numeradora para Guatemala; a partir de ese momento se desarrollaron los sistemas correspondientes para registrar y administrar de manera controlada tanto el código ISIN como el código CFI.

En octubre de 2010 BVN quedó finalmente constituida como la entidad responsable de asignar los códigos ISIN (International Securities Identification Number - ISO 6166) y CFI (Classification of Financial Instruments - ISO 10962) para las series que se emiten/negocian localmente, tanto en el mercado bursátil como en el extrabursátil.

Funciones

La generación de código ISIN se realiza a solicitud del emisor, misma que puede realizarse por medio de un formulario que está a disposición de los emisores en la página de BVN (Solicitud generación código ISIN) o de manera electrónica por medio de los sistemas de BVN, al momento de solicitar autorización de una nueva serie. El otorgamiento del código ISIN conlleva de oficio el otorgamiento del código CFI.

Al estar generados los códigos ISIN y CFI, estos se ingresan en el sitio de (ANNA) a fin de que sus registros estén actualizados. Asimismo, estos se ponen a disposición del público a través de la página de BVN (Valores por código ISIN).

Actualmente la asignación del código ISIN y CFI no tiene costo alguno para los emisores solicitantes.