Generación de códigos ISIN y CFI

Código ISIN

El código ISIN (International Securities Identification Number) está desarrollado en el estándar internacional ISO 6166 para la identificación de valores a nivel internacional; el cual es utilizado en los mercados financieros del mundo, e incorporado a los procesos de liquidación y custodia. Este código está compuesto por 12 caracteres alfanuméricos.

Código CFI

El código CFI (Classification of Financial Instruments) está desarrollado bajo el estándar internacional ISO 10962, clasificando y permitiendo conocer de forma abreviada las características de valores e instrumentos financieros a nivel internacional. Dicho código está compuesto por seis caracteres alfabéticos.

Código FISN

El código FISN (Financial Instrument Short Name) está desarrollado en el estándar internacional ISO 18774 que es el nombre abreviado de un instrumento financiero, ha sido desarrollado para proporcionar un enfoque coherente y uniforme para estandarizar los nombres cortos y las descripciones de los instrumentos financieros. Tiene una longitud máxima de 35 caracteres alfanuméricos.


BVN como agencia numeradora

En noviembre de 2009 BVN fue designada por (ANNA) como la Agencia Nacional Numeradora para Guatemala; a partir de ese momento se desarrollaron los sistemas correspondientes para registrar y administrar de manera controlada los códigos ISIN, CFI y FISN.

En octubre de 2010 BVN quedó finalmente constituida como la entidad responsable de asignar los códigos ISIN (International Securities Identification Number - ISO 6166), CFI (Classification of Financial Instruments - ISO 10962) y FISN (Financial Instrument Short Name - ISO 18774) para las series que se emiten/negocian localmente, tanto en el mercado bursátil como en el extrabursátil.

Funciones

Originalmente, la generación de los códigos ISIN, CFI y FISN para los valores inscritos en Bolsa de Valores Nacional, S.A. se realizaba a solicitud del emisor, quien debía enviar un formulario para ello. Sin embargo, dada la entrada en vigencia de las normas sobre estandarización de valores en enero 2020, actualmente los códigos ISIN, CFI y FISN se otorgan de oficio a las series de valores negociadas en Bolsa.

La generación de códigos ISIN, CFI y FISN para valores no inscritos en Bolsa de Valores Nacional, S.A. se realiza a solicitud del emisor, mediante la presentación del formulario diseñado para ello (Solicitud generación código ISIN), siempre y cuando se compruebe la estandarización de los valores respectivos y se cumpla con los requisitos que la Bolsa establezca.

Una vez generados dichos códigos, estos se ingresan en el sitio de (ANNA) (Association of National Numbering Agencies) a fin de que sus registros estén debidamente actualizados. Asimismo, estos se ponen a disposición del público a través de la página de BVN (Valores por código ISIN).

Actualmente, la asignación de los códigos ISIN, CFI y FISN no implica costo alguno para nuestros emisores inscritos.