SINEDI

A través del Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SINEDI), los bancos, financieras y casas de cambio, tras ser autorizadas por la Junta Monetaria, realizan la compra-venta de divisas (quetzales /dólares de los Estados Unidos de América).

A diferencia del SPID, el SINEDI cuenta con la participación del Banco de Guatemala. La venta y compra de dólares de los Estados Unidos de América que realiza el Banco de Guatemala a través de subastas con las instituciones financieras, conforme a disposiciones de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia se realiza en su totalidad a través del SINEDI.

El sistema opera en tiempo real, de manera que todos los participantes pueden observar simultáneamente las ofertas existentes, la mejor oferta de compra y de venta. Al mismo tiempo, pueden obtener información histórica y observar la tendencia del quetzal frente al dólar mediante gráficas que ilustran cuál ha sido el comportamiento de los tipos de cambio negociados durante el período de tiempo seleccionado por el usuario.

Para dar mayor transparencia al mercado y para que éste sea más eficiente, el sistema de negociación es anónimo. Las partes conocen con quién han realizado la negociación hasta después del cierre de mercado.

Las operaciones se liquidan el mismo día de ser realizadas. En su gran mayoría son liquidadas cuenta encaje quetzal - cuenta encaje dólar, al ser liquidadas a través del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), administrado por el Banco de Guatemala, lo que disminuye riesgos y agiliza el proceso de liquidación.