Valores Emitidos a través de Anotaciones en cuenta

Al emitir los valores a través de anotaciones en cuenta, los valores se crean por medio de registros electrónicos, conforme a los registros contables del emisor, por lo que los valores ya no se emiten físicamente.

Bajo este mecanismo los inversionistas reciben de CVN una constancia de adquisición, la cual está amparada por la anotación en cuenta correspondiente a la inversión realizada. Dicha constancia de adquisición no es negociable, únicamente acredita la adquisición de los valores respectivos. Para facilitar su entendimiento, el símil de la constancia de adquisición es una boleta de depósito bancario.

La legitimación para el ejercicio de los derechos derivados de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta se acredita mediante la exhibición de constancias de titularidad. Dichas constancias son emitidas por el propio emisor o, de contar con la debida autorización de éste, pueden ser emitidas por su Agente de Bolsa o por CVN. Estas constancias no son negociables y solamente acreditan la titularidad de los valores. En dicha constancia se indica el período de su vigencia, que no puede ser superior a 15 días, así como el motivo de su expedición.

El sistema se compone por tres Registros: el Registro Auxiliar del Emisor, el Registro Específico de Anotaciones en Cuenta que lo manejan los Agentes de Bolsa y el Registro General de Anotaciones en Cuenta que es llevado por la CVN.

¿Qué ventajas representan las anotaciones en cuenta?


Las anotaciones en cuenta conllevan ventajas para las empresas emisoras, los Agentes de Bolsa y los inversionistas. En este contexto mencionaremos las principales:

   
...Para la empresa emisora

  • Reducción de costos: Se elimina el diseño, impresión, elaboración de títulos, firmas y con ellos el costo de manejo y custodia de los mismos.
  • Eliminación de costos de traslado y de aquellos relacionados con el cobro de intereses y/o capital.
  • Facilidad en la administración y control de los valores.
   

...Para el Agente de Bolsa

  • Reduce el tiempo en que se lleva a cabo el control de los títulos.
  • Elimina el costo de personal a cargo de entrega de los títulos.
  • Elimina el costo de custodia y manejo de los títulos.
   

...Para el inversionista

  • Mayor agilidad en el proceso: El proceso de impresión de láminas implica varias semanas para que el inversionista reciba su título físico. Con las anotaciones en cuenta, una vez liquidada la operación, el inversionista inmediatamente puede negociar el valor que ha adquirido.
  • Elimina el riesgo de traslado, pérdida, robo, deterioro o destrucción del título.
   

Contribuye a una mayor eficiencia del mercado

  • El emisor cuenta en línea con la información de todos los valores colocados a través del Registro Auxiliar del Emisor.
  • Control directo sobre toda la información referente a la emisión.
  • Eliminación de restricciones para la negociación.
  • Forma de emisión en mercados internacionales, es decir, el emitir valores físicos ha dejado de ser una práctica internacional.