¿En que invertir?

El mercado bursátil presenta al público diferentes opciones para invertir. Al momento de elegir entre las opciones, el inversionista debe tomar en cuenta tres factores: rendimiento, disponibilidad en el tiempo y nivel de riesgo.

Instrumentos Públicos de Deuda

Los instrumentos públicos de deuda son emitidos por el Estado de Guatemala, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, para obtener el financiamiento para cubrir su operatoria. El Banco de Guatemala emite instrumentos con el fin de controlar el nivel de liquidez de la economía nacional.

Actualmente los instrumentos de deuda pública emitidos por el Estado de Guatemala son los Bonos del Tesoro emitidos en forma desmaterializada, representados mediante anotaciones en cuenta (Bonos del Tesoro AC), así como los Certificados de Bonos del Tesoro (CERTIBONOS) que son emitidos de forma física, siendo ambos tipos de Bonos emitidos a plazos de hasta de 15 años. Asimismo, el Estado en cualquier momento puede emitir los Certificados de Letras del Tesoro (CERTILETRAS) que son emitidos a plazos menores de un año y conforme a la legislación deben ser liquidados antes del 31 de diciembre del año en el que se emiten.

Tanto los Bonos del Tesoro AC como los CERTIBONOS son emitidos con base en su fecha de vencimiento, pagan una tasa de interés (referida como "cupón") y son adjudicados por precio, mientras que las CERTILETRAS son negociadas por fecha de vencimiento y adjudicadas por precio, emitidas bajo la modalidad de cupón cero (es decir, con descuento en lugar de tasa de interés). El monto mínimo de inversión en los Bonos del Tesoro AC es de Q1,000.00, mientras que las denominaciones para invertir en CERTIBONOS son de Q10,000.00, Q100,000.00, Q1,000,000.00 y Q10,000,000.00.

El Banco de Guatemala emite de forma física los Certificados de Depósito a Plazo (CDP's), comúnmente con vencimientos cercanos a un año, sin embargo de considerarlo conveniente los emite a plazos mayores. Los CDP's emitidos a plazos cercanos a un año son negociados por fecha de vencimiento y adjudicados por precio, emitidos bajo la modalidad de cupón cero. Los CDP's emitidos a plazos mayores son emitidos por fecha de vencimiento, poseen cupón de interés y son adjudicados por precio. Las denominaciones para invertir en estos instrumentos son Q100,000.00, Q1,000,000.00 y Q10,000,000.00.

Cualquier persona o empresa debidamente registrada puede adquirir este tipo de valores a través de los Agentes de Bolsa autorizados.

Instrumentos Privados de Deuda

Estos valores se caracterizan por ser de renta fija, ya que su rendimiento está definido y representan un pasivo o deuda para el emisor. El inversionista de estos valores no pasa a formar parte de los propietarios de la empresa, únicamente adquiere un derecho de cobro y el emisor una obligación de pago.

Los valores privados son emitidos por empresas del sector privado que obtienen a través de Bolsa el financiamiento necesario. Son ejemplos de instrumentos de deuda los bonos, los pagarés y el papel comercial. En la actualidad la totalidad de los valores privados de deuda emitidos a través de BVN son pagarés, siendo éstos emitidos a diversos plazos, usualmente entre 12 y 24 meses, aunque reglamentariamente no se establece un plazo máximo ni un mínimo. Pueden ser emitidos tanto en quetzales como en dólares de los Estados Unidos de América.

Reporto Bursátil

Las operaciones del Reporto Bursátil están regidas por lo establecido en el Contrato Marco de Reporto Bursátil firmado de forma bilateral entre los Agentes de Bolsa. El reporto es un contrato entre dos partes y es utilizado para cubrir las necesidades de inversión o financiamiento a corto plazo. Su funcionamiento es el siguiente: una de las partes (reportado) necesita fondos por un tiempo determinado y posee valores que está dispuesta a vender con la condición de que al vencimiento de la operación pueda recomprarlos.

La otra parte (reportador) tiene fondos para comprar los valores, pero su interés no es adquirirlos permanentemente, por lo que compra los valores con la condición de poderlos revender a un precio mayor, y de esta manera, obtener un rendimiento por el plazo de la operación.

Las operaciones de reporto generalmente se realizan a plazos menores a un mes, en su gran mayoría a plazos entre 1-7 días, aunque pueden ser a plazos mayores.

El Reporto Bursátil puede celebrarse de dos maneras: 1) Sin llamadas de margen, en el cual el Reporto Bursátil se pacta sin la obligación de transmitir márgenes, a excepción del margen inicial; o 2) Colateralizado, con la obligación de transmitir márgenes, tanto el inicial como a lo largo del plazo del contrato.

El margen inicial es el porcentaje acordado por las partes al inicio de la operación que, en caso de ser positivo, redunda en un monto adicional a cubrir con valores sobre la suma de dinero que el reportador debe pagar al reportado al inicio de la operación, de acuerdo a lo pactado entre ambos.

De haber elegido las partes el Reporto Bursátil Colateralizado, el reporto quedará sujeto a las llamadas de margen durante la vigencia del reporto, lo que dependerá en la valorización de los títulos negociados y de los valores que hubieren sido entregados en márgenes. Los márgenes pueden ser entregados en efectivo o en valores y son transmitidos a la otra parte, a título de depósito, para que ésta lo devuelva a quien sea su beneficiario final, o lo haga propio, según las condiciones de la operación al final del plazo del reporto.

Al realizar las operaciones de reporto en la Bolsa, se aseguran las partes que se están cumpliendo con los requisitos establecidos en las leyes del país, la reglamentación y contratos de la Bolsa y con los procedimientos que para el efecto se han diseñado, lo que incide en una reducción de los riesgos de la operación.

Adicionalmente, la Bolsa pone a disposición de sus Agentes de Bolsa información histórica, que respalda la celebración de la operación, información que de ser requerida, puede ser trasladada al inversionista a través de su Agente de Bolsa.

Acciones

Una acción es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima. Son valores de renta variable, por lo que su rendimiento está sujeto al desempeño de la empresa.

Pueden ser acciones preferentes o acciones comunes.

Los accionistas preferentes tendrán preferencia en la distribución de los dividendos, ya que recibirán los dividendos correspondientes antes que se les distribuyan a los accionistas comunes. A los tenedores de acciones preferentes se les establece un dividendo el cual es determinado como un porcentaje respecto al valor nominal de la acción. El dividendo puede ser:

  • Acumulativo, es decir, que si una empresa no distribuye dividendos en un período dado, éstos se sumarán a los dividendos por pagar en el siguiente año
  • no acumulativo, en donde el emisor solamente deberá pagar el dividendo correspondiente al año en el que se resolvió su distribución.