Pasos para Listar los Valores en BVN

  1. Contactar a un Agente de Bolsa

    Seleccione un Agente de Bolsa para que le asesore en la estructuración de la emisión de valores de deuda o de capital. El Agente de Bolsa le guiará para completar los documentos a presentar ante el Registro del Mercado de Valores y Mercancías y la BVN. Paralelamente, BVN también le acompañará en el proceso de emisión, proporcionándole la asesoría del caso.

    En esta página de Internet en la pestaña de Agentes de Bolsa se encuentran listados los Agentes de Bolsa que operan actualmente en BVN.

  2. Contratar a un Agente de Bolsa

    Una vez seleccionado el Agente de Bolsa, deberá suscribir un contrato para la estructuración y colocación de la emisión en el que deberá quedar acordado el esquema de comisiones que el Agente de Bolsa cobrará por cada uno de sus servicios, pues cada Agente de Bolsa cuenta con su propio esquema de comisiones.

    El Agente de Bolsa asesorará al emisor en la estructuración de la emisión, a establecer las características generales de la emisión, reunir los documentos necesarios que integran el expediente de la emisión, realizar el prospecto descriptivo de la emisión y analizar la documentación de la empresa.

    Las condiciones de los valores serán determinadas de manera conjunta por el emisor y el Agente de Bolsa, tomando en consideración la situación de la empresa, su entorno y las condiciones del mercado.

  3. Elegir firma de Auditoría

    Uno de los requisitos establecidos tanto para la emisión de valores de deuda como de capital es que el emisor debe presentar Estados Financieros Auditados.

  4. Elegir una firma de Calificadora de Riesgo

    De tratarse de valores de deuda, el emisor deberá elegir a una Calificadora de Riesgo inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías o a una calificadora de riesgo internacional reconocida por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).

    Las calificadoras de riesgo evalúan la probabilidad y riesgo sobre la capacidad del emisor de pagar sus obligaciones financieras en una fecha determinada. Una calificación de riesgo no debe ser considerada una recomendación de compra o venta de los valores.

  5. Presentar la documentación exigida

    El emisor directamente o a través de su Agente de Bolsa deberá presentar a la BVN la documentación exigida en la Ley del Mercado de Valores y Mercancías y en el Reglamento para la Inscripción de Valores. La documentación incluye información legal, de la empresa y financiera. El prospecto de la emisión es uno de los principales requisitos a presentar.

  6. Análisis del expediente por parte del Departamento Jurídico de BVN

    Una vez completo el expediente, deberá ser presentado a la BVN para el análisis del Departamento Jurídico. En caso se entregue el expediente incompleto, se entenderá que el mismo aún no ha sido presentado a BVN. De estar el expediente completo, el Departamento Jurídico analizará cada uno de los documentos y emitirá sus observaciones, las que deberán ser subsanadas por el emisor.

  7. Análisis del expediente por parte del Comité de Emisiones de BVN

    Tras el emisor realizar las correcciones, el Comité de Emisiones de BVN procederá a revisarlo y a emitir sus observaciones, las que deberán ser realizadas por el emisor.

  8. Presentación de la emisión ante el Consejo de Administración de BVN

    El Consejo de Administración de la BVN revisará la emisión. Puede aprobar su oferta pública, o bien, rechazarla.

  9. Inscripción de la Oferta Pública en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías

    De haber sido aprobada la oferta pública por el Consejo de Administración de BVN, el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, procederá a analizar el expediente y emitirá sus observaciones, mismas que deberán ser subsanadas por el emisor. Una vez realizadas las observaciones, el Registro del Mercado de Valores y Mercancías procederá a inscribir la oferta pública.

  10. Inscripción de la Emisión en BVN

    Tras ser inscrita la oferta pública en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, la BVN procederá a inscribirla en sus sistemas para iniciar la cotización de la misma cuando el emisor lo estime conveniente. La emisión deberá iniciar a cotizar dentro del lapso de tres meses tras ser inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías.