SPID

El SPID (Sistema Privado Institucional de Divisas) es un sistema electrónico mediante el cual los bancos, financieras y casas de cambio, tras ser aprobadas por la Junta Monetaria, realizan operaciones de compra y venta de divisas (quetzal frente al dólar de los Estados Unidos de América).

El SPID le proporciona los mecanismos a los participantes para que puedan negociar divisas al precio de mercado en un momento dado, asegurándose, por un lado, el comprador que no está adquiriendo las divisas a un precio superior al del mercado y, por otro lado, el vendedor que no está vendiendo a un precio inferior.

El sistema opera en tiempo real, de manera que todos los participantes pueden observar simultáneamente las ofertas existentes, la mejor oferta de compra y de venta. Al mismo tiempo, pueden obtener información histórica y observar la tendencia del quetzal frente al dólar mediante gráficas que ilustran cuál ha sido el comportamiento de los tipos de cambio negociados durante el período de tiempo seleccionado por el usuario. Se cuenta con el sistema denominado SPID Informativo que provee información cambiaria completa a los participantes en el rango consultado, presentando diversas estadísticas sobre las operaciones que en el sistema han sido realizadas.

Para dar mayor transparencia al mercado y para que éste sea más eficiente, el SPID es anónimo. Las partes conocen con quién han realizado la negociación media hora después de realizada la transacción. El mismo día de la negociación las partes realizan el intercambio de monedas, conforme a las especificaciones acordadas según el mercado en donde hayan realizado la operación.

La negociación de las operaciones se puede realizar en los siguientes mercados:

  • Quetzal Documento - Dólar Documento
  • Quetzal Documento - Dólar Transferencia
  • Quetzal Cuenta Encaje - Dólar Transferencia