¿QUÉ ES DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA?

La denominada “democratización de la deuda pública” surge a partir de los objetivos y estrategias, cuyo espíritu quedara reflejado en el Decreto 50-2016 del Congreso de la República, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal Dos Mil Diecisiete, encaminados a contribuir con el desarrollo del mercado secundario de la deuda pública bonificada y a que pequeños inversionistas puedan adquirir títulos acorde a su capacidad financiera. En este sentido, la democratización forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en los proyectos del Ministerio de Finanzas Públicas, fomentando la diversificación de la base de inversionistas, así como transmitir conocimiento y fortalecer la cultura del ahorro entre la población en general.


La democratización es un proyecto del Gobierno de la República a ser implementado a finales de 2017, tras un esfuerzo para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión en Guatemala, permitiendo a pequeños inversionistas individuales tener acceso a servicios financieros y poder invertir en valores gubernamentales con montos y comisiones accesibles.

En un primer momento, mediante los procesos de Democratización el pequeño inversionista es aquel que invierta montos de entre Q.25,000.00 y Q.500,000.00, pudiendo adquirir valores gubernamentales recurriendo a intermediarios como Agentes de Bolsa y potencialmente, dada su amplia presencia geográfica, a los Bancos del sistema que ofrezcan el servicio.

Dichos Agentes de Bolsa podrán participar por cuenta de sus pequeños inversionistas en licitaciones que, además, podrán contar con “premios” sobre el rendimiento de hasta 0.15% en referencia al corte de la licitación respectiva. El mecanismo alterno es la captación directa de órdenes, en las cuales podrán participar tanto los Agentes de Bolsa como los Bancos del sistema. En este segundo mecanismo, se aplicará como base la tasa de interés o rendimiento promedio ponderado de la más reciente licitación. Una de las características más atractivas de los Bonos del Tesoro es que los intereses que los mismos generan estan exentos de impuestos.

El proceso de Democratización contribuye a generar una mayor aceptación de los valores gubernamentales entre el público en general y ha sido de utilidad en otros mercados para transmitir conocimiento y fortalecer la cultura del ahorro y la inclusión financiera entre la población en general. Adicionalmente, se planea poner en marcha importantes innovaciones y funcionalidades tecnológicas que facilitarán el acceso y la operación de sus plataformas, para permitir al público invertir directamente en títulos de deuda gubernamental, incluyendo a través de dispositivos móviles.

beneficios de la democratización

  • Opción alterna al ahorro y a la inversión.
  • Atractivo rendimiento.
  • Mayor accesibilidad a los títulos públicos.
  • Amplio horario para participación.
  • Seguridad y menor riesgo al invertir en valores públicos.
  • Diversificación del riesgo.
  • Negociación de los valores en mercado secundario.